jueves, 21 de agosto de 2008

Unos cuantos nombres aparecen como mantenedores del espíritu científico, dinámico de la Astrología; ellos son : Morin de Villefranche, Miguel de Nostradamus, Ugo de Magdeburgo, Jeronimo Cardano, el abate trytheme. Nombre mas recientes e igualmente ilustres son los de Raphael, Allan Leo, Selva,Sepharial, Bayley, Adolfo Weiss, Oscar Adler, Somentowski-Kurilo, Max Heindel, Siebenschein y Barbault. No todos usaron el criterio exigente de la ciencia experimental, pero por su competencia en otros campos, su seriedad y consagracion tienen una significacion que es necesario respetar.
Actualmente se esta recuperando el prestigio de la ciencia astrologica, pero todavia esta plagada de supersticiones, charlataneria y adivinacion. Y como el siglo XX avanza hacia las grandes sintesis, el termino Astrologia ya resulta inadecuado. Primero, porque lo que pudo ser la Astrologia de los mesopotamios, los mayas, los profetas de Israel y Pitagoras, se ha perdido, apenas si disponemos de los aforismosPtolomeo. Y segundo porque la Astronomia se torna tan compleja y dinamica, que roza, otra vez problemas de indole astrologica. Un tratadista contemporaneo explicaba que podemos considerar a la Astronomia como la anatomia del Universo sideral ( Descripcion de las partes) y a la Astrologiacomo la fisiologia de ese Universo ( Estudio de las funciones)
Se ha tratado de divulgar un termino que resume ambas ramas y que yo considero apropiado. Ese termino es Cosmobiologia. La acepcion de este termino seria: Conocimiento de la vida del cosmo o de los cosmos. Simplificando diriamos que Cosmobiologia es la biologia del cosmos. Vean que las ciencias biologicas actuales comprenden ramas como Anatomia, Bioquimica,Patologia, Endocrinologia, Genetica y mucho mas. Asi la cosmobiologia abarcaria el estudio del cosmo en su totalidad, en sus estados estaticos y dinamicos. No seria pues un arte adivinatorio, ni un pasatiempo para gente fastidiada o los amigos de lo oculto. Podria ser un conocimiento encuadrado dentro de los moldes de la cultura actual. una disciplina que atraeria la atencion del pensamiento cientifico contemporaneo.

No hay comentarios: